martes, 8 de marzo de 2011

HACIA UNA EDUCACION ORIENTADA A LA EXCELENCIA



La onda de cambio en el sistema educativo en Puerto Rico y en los Estados Unidos nos presenta la oportunidad dorada de que, ésta disposición al cambio, facilite el flujo de nuevas ideas y propuestas que impacten positivamente la economía, la salud y la educación. Como educador, entiendo que estas nuevas propuestas deben ir orientadas hacia promover el éxito y el desarrollo integral de los estudiantes en su plano social, personal y profesional, mediante programas educativos innovadores. Programas que se ajusten a sus necesidades y que capaciten a nuestros estudiantes a su integración al mundo del trabajo. Una educación holística que tome en cuenta el profundo misterio de la conectividad de la vida y su interdependencia con el universo, además de la realidad de la experiencia.  Una vez el estudiante toma conciencia de esta interdependencia, se esfuerza por mejorar él, su comunidad y el planeta.
Es urgente un Departamento de Educación que reconozca que toda persona tiene la capacidad y el derecho de ser exitoso y que cada estudiante sea niño, joven o mayor es un ser único, inteligente y valioso. Un Departamento de Educación que deje de conformarse con fracasar al 55% de los estudiantes que se matricula, que acepte las diferencias individuales y estimule en cada estudiante un sentido de tolerancia, respeto y aprecio por la diversidad humana. Que enseñe a valorar sus propios puntos fuertes y fomente que se ayuden mutuamente; con maestros que estén atentos y conscientes de las necesidades, de las diferencias y aptitudes de cada estudiante y con la capacidad de responder a esas necesidades a todo nivel.
El objetivo primario y fundamental de la educación es sustentar las posibilidades inherentes en el desarrollo humano. Por tanto, debe reconocer que cada persona es creativa, tiene necesidades y talentos únicos de tipo físico, emocional, intelectual, espiritual y que posee una capacidad ilimitada para aprender. Tanto la filosofía institucional, el concepto y desarrollo de los programas, así como los directores y maestros deben afirmar con sus acciones y actitudes que este es un sistema que facilita la enseñanza, orientado hacia el éxito y el completo desarrollo de todos los estudiantes.

Por: Dr. Miguel Ángel Zayas,
Presidente y Director de Alternative Training Educational School (AT


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